Jueves, 31 de Julio de 2014
 
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 Registro Mercantil
Registros Empresariales
 
 
Registro Mercantil
   

Sólo a través de la inscripción en el Registro Público Mercantil es posible demostrar la existencia y representación de una sociedad en Colombia.

El registro brinda un número de identificación comercial permanente, lo que le hace acreedor a la exclusividad de la razón social en la jurisdicción, le confiere todas las ventajas que otorga el código de comercio y le protege de todos sus derechos como comerciante ya sea persona natural o jurídica.

 
 
 
 
 
 
 
   
   
 
 
 
 

 

 
 

 

 
¿Quiénes deben efectuar el registro mercantil?
   
Es el registro que deben efectuar todas las personas naturales, sociedades comerciales y civiles, empresas unipersonales, establecimientos de comercio, sucursales o agencias, sucursales de sociedades extranjeras y empresas asociativas de trabajo, que ejerzan actividades comerciales.
 
¿Qué comprende el registro mercantil?
   
  • La matrícula de los comerciantes, sociedades civiles y establecimientos de comercio.
  • La inscripción de los actos, libros y documentos respecto de los cuales la ley ha exigido esta formalidad.
 
¿Qué beneficios tiene la matrícula?
   
  • Hace pública la calidad de comerciante.
  • Hace visible al comerciante frente a potenciales clientes que consultan los registros.
  • Facilita su participación en licitaciones
  • Facilita la obtención de créditos
  • Facilita su inscripción en el Registro Único de Proponentes
  • Facilita la posibilidad de afiliarse a la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia
  • Determina su inclusión en la base de datos para la participación en foros, seminarios y cursos de interés empresarial.
 
¿Quiénes deben matricularse?
   
  • Las personas naturales que ejerzan una actividad comercial en forma profesional.
  • Las sociedades comerciales y civiles.
  • Las empresas unipersonales.
  • Los establecimientos de comercio, sucursales o agencias ya sea de propiedad de personas naturales o de personas jurídicas comerciales.
  • Las sucursales de sociedades extranjeras.
  • Las empresas asociativas de trabajo.
 
¿Dónde y cómo se efectúa la matrícula?
   
  • Los comerciantes ubicados en la ciudad o en la zona de influencia bajo jurisdicción de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia pueden matricularse en cualquiera de las sedes. Para ello diligencian el formulario correspondiente.
  • Los datos suministrados deben ser veraces pues de lo contrario el empresario se hará acreedor de sanciones penales (artículo 38 del código de comercio).
  • La matrícula causa el pago de unos derechos previstos por la ley, de acuerdo con los activos de la empresa.
  • Cualquier cambio posterior en la información de la matrícula debe ser reportado por escrito a la Cámara de Comercio.
 
¿Cuándo debe renovarse la matrícula?
   
Para obtener los beneficios que de esta se derivan y no incurrir en sanciones legales, la matrícula debe renovarse todos los años en los meses de enero, febrero y marzo sin importar la fecha en que se haya efectuado. Para la renovación se diligencia un nuevo formulario con la información actualizada o se realiza a través de Internet en http://renovacion.camaramed.org.co/scripts/wsisa.dll/renv0000.w
 
¿Cuáles son los beneficios de la inscripción?
   
  • Hace público el acto, haciéndolo oponible a terceros.
  • Hace visible el acto del comerciante frente a potenciales clientes que consultan los registros.
 
¿Quiénes deben efectuar la inscripción?
   
Cualquier persona que requiera la publicidad o divulgación de un acto o documento, cuyo registro se encuentre ordenado por la ley.
 
¿Qué tipo de actos y documentos deben inscribirse?
   
  • Escrituras de constitución de sociedades mercantiles y civiles.
  • Reformas de sociedades civiles y mercantiles.
  • Constitución y reformas de empresas asociativas de trabajo así como su liquidación.
  • Constitución y reformas de empresas unipersonales así como su liquidación.
  • Liquidación de sociedades comerciales y civiles.
  • Concordato y la liquidación obligatoria.
  • Acuerdos de reestructuración.
  • Nombramiento de juntas directivas, revisores fiscales y representantes legales de sociedades y empresas asociativas de trabajo.
  • Poderes para administrar establecimientos de comercio o bienes del comerciante -contratos de preposición-.
  • Embargos y demandas civiles que recaigan sobre cuotas, partes de interés o establecimientos de comercio.
  • Contratos de prenda sin tenencia.
  • Contratos de compraventa comercial con reserva de dominio.
  • Contratos de agencia comercial.
  • Enajenación, arrendamiento, usufructo, anticresis y cualquier operación sobre establecimientos de comercio.
  • Los demás actos y documentos cuya inscripción sea ordenada por la ley.
 
 
¿Cuándo debe hacerse la inscripción?
   
En cualquier tiempo por regla general, pero el acto o documento respectivo sólo producirá efectos a terceros, a partir de la fecha en que se haga tal inscripción.

Debe tenerse en cuenta que después de dos meses de haberse producido el documento si fue suscrito en Colombia, o tres meses si fue suscrito en el exterior, vencido este término la solicitud de inscripción causará intereses de mora por el pago del Impuesto de Registro a favor del Departamento.
 
¿Dónde debe realizarse la inscripción?
   
En la Cámara de Comercio correspondiente al lugar donde se celebra el acto o contrato y, además, en la que tenga jurisdicción en el sitio donde se deba ejecutar o cumplir.

Las sociedades deben hacer su inscripción en la Cámara correspondiente al domicilio social principal.
 
¿Cómo debe realizarse la inscripción?
   
Con la presentación del documento correspondiente en cualquiera de las sedes, el pago de los derechos de ley y del impuesto de registro en la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.
 
 
Línea de Servicio al Cliente 01 8000 41 2000 * Medellín 360 22 62 / Línea de Eventos Corporativos 44 44 408