Domingo 26 de Octubre de 2014
 
Inicio Contáctenos  
  Programa  
  Constitución de Empresa   
  Servicios Virtuales   
  Tarifas   
  Otras páginas Web  
 
Constitución de Empresa
   
  TRÁMITES DE CREACIÓN Y CONSTITUCIÓN DE EMPRESAS EN ANTIOQUIA    
 
 
CERTIFICADO SANITARIO SECRETARIA DE SALUD DEL MUNICIPIO DE MEDELLÍN
 
 
  Procedimiento
   
   Requisitos
   
   Ámbito de aplicación
   
   Obligatoriedad
   
  Excepciones
     
  Localización y accesos
     
 
 
 
Procedimiento
 
Para la obtención del registro sanitario el interesado, si el establecimiento funciona en la ciudad de Medellín, solo deberá diligenciar el campo “Desea solicitar el certificado sanitario” contenido en el formulario Anexo de la Cámara de Comercio, el cual debe diligenciarse en el momento de presentar el formulario de matricula en la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

Posteriormente la secretaría de salud realizará las visita al establecimiento de comercio en el tiempo máximo establecido previamente (15 días hábiles).

El usuario cancelará el valor estipulado por la Secretaria de Salud y reclamará el certificado de sanidad en el 4º piso del centro administrativo la Alpujarra.
 
 
 
Requisitos
 
Para el cumplimiento de normas sobre protección y conservación de la audición en lo referente al control de las emisiones de ruido además, de un control de la contaminación del aire con elementos tóxicos, en estos casos, se presenta un supervisor de la entidad para constatar lo anterior y dar el visto bueno.

En caso de ser una industria de alimentos debe cumplir con requisitos como:

   
 
Condiciones de lavaderos (aseo)
 
Instalaciones mínimas sanitarias
 
Buena iluminación
 
Buena ventilación
 
Buen estado en techos, pisos y paredes
 
Alimentos: cocinas personal apto
   
Farmacia: Título
   
Fábrica: Desechos sólidos, reglamento de salud ocupacional.
   
 
 
 
Ámbito de aplicación
 
 

La salud es un bien de interés público. En consecuencia, las disposiciones contenidas en el Decreto 3075 de 1997, son del Orden Público, regulan todas las actividades que puedan generar factores de riesgo por el consumo de alimentos, y se aplicarán:

   
 
A todas las fábricas y establecimientos donde se procesan los alimentos; los equipos y    utensilios y el personal manipulador de alimentos.
 
A todas las actividades de fabricación, procesamiento, preparación, envase,    almacenamiento, transporte, distribución y comercialización de alimentos en el territorio    nacional.
 
A los alimentos y materias primas para alimentos que se fabriquen, envasen, expendan,    exporten o importen, para el consumo humano.
 
A las actividades de vigilancia y control que ejerzan las autoridades sanitarias sobre la    fabricación, procesamiento, preparación, envase, almacenamiento, transporte,    distribución, importación, exportación y comercialización de alimentos, sobre los alimentos    y materias primas para alimentos.
   
 
 
 
Obligatoriedad
 

Las personas naturales o jurídicas responsables de las actividades reglamentadas en el Decreto 3075 de 1997, deberán informar a la autoridad sanitaria competente la existencia y funcionamiento del establecimiento, cualquier cambio de propiedad, razón social, ubicación o cierre temporal o definitivo del mismo para efectos de la vigilancia y control sanitarios.


 
 
 
Excepciones
 
 
Los alimentos naturales que no sean sometidos a ningún proceso de transformación, tales    como granos, frutas, hortalizas verduras frescas, miel de abejas y los otros productos    apícolas.
 
Los alimentos de origen animal crudos refrigerados o congelados que no hayan sido    sometidos a ningún proceso de transformación.
 
Los alimentos y materias primas producidos en el país o importados, para la utilización    exclusiva de la industria y el sector gastronómico en la elaboración de alimentos y    preparación de comidas.
   
 
 
 
Localización y accesos
 
 
Estarán ubicados en lugares aislados de cualquier foco de insalubridad que represente    riesgos potenciales para la contaminación del alimento.
 
Su funcionamiento no deberá poner en riesgo la Salud y el bienestar de la Comunidad
 
Sus accesos y alrededores se mantendrán limpios, libres de acumulación de basuras y    deberán tener superficies pavimentadas o recubiertas con materiales que faciliten el    mantenimiento sanitario e impidan la generación de polvo, el estancamiento de aguas o la    presencia de otras fuentes de contaminación para el alimento.
   
  Otros requerimientos de la edificación e instalaciones:
   
 
Diseño y construcción
Abastecimiento del Agua
Disposiciones de residuos líquidos
Disposiciones de residuos sólidos
Instalaciones sanitarias
   
  Las áreas de elaboración deben cumplir además requisitos de diseño y construcción referente a:
   
 
Pisos y drenajes
Paredes
Techos
Ventanas y otras aberturas
Puertas
Escaleras, elevadores y estructuras complementarias
Iluminación
Ventilación
Equipos y utensilios
   
   
  Presunción de la buena fe
El registro sanitario se concederá con base en la presunción de la buena fe del interesado conforme al mandato constitucional.
   
  Vigencia del registro sanitario
El registro sanitario tendrá una vigencia de 10 años, contados a partir de la fecha de su expedición y podrá renovarse por períodos iguales en los términos establecidos en el decreto 3075 de 1997.
   
 
Regresar a Trámites