Jueves 31 de Julio de 2014
 
Inicio Contáctenos  
  Programa  
  Constitución de Empresa   
  Servicios Virtuales   
  Tarifas   
  Otras páginas Web  
 
Constitución de Empresa
   
  TRÁMITES DE CREACIÓN Y CONSTITUCIÓN DE EMPRESAS EN ANTIOQUIA      
 
 
Registro Único Tributario R.U.T.


DEFINICIONES CONCEPTUALES

El Registro Único Tributario, RUT, Es la base de datos que de los contribuyentes lleva la Administración Tributaria a nivel nacional, la cual comprende la información básica de los mismos, con fines estadísticos y de control.

Con el RUT a cada contribuyente se le asigna un NIT.

El Número de Identificación Tributaria, NIT, es la expresión numérica eminentemente tributaria o fiscal que identifica ante impuestos nacionales, así como ante otras entidades públicas y privadas a los contribuyentes y declarantes.

     
Requisitos para pertenecer al “Régimen simplificado del IVA  - año 2007”
Inscripción en RUT y asignación de NIT
Inscripción en el Registro Nacional de Vendedores DIAN
 Solicitud de Autorización para facturación
Promesa del Servicio
   

1.       SON SEIS LOS REQUISITOS QUE SE DEBEN CUMPLIR PARA PODER PERTENECER AL “RÉGIMEN SIMPLIFICADO DEL IVA DURANTE EL AÑO 2.007”

Durante el año 2007 podrán seguir perteneciendo al régimen simplificado del IVA (o inscribirse en dicho régimen en el 2007) las personas naturales que cumplan con la totalidad de los siguientes requisitos.

 Requisito

 

Límite (o restricción)

1. Sus ingresos BRUTOS fiscales operacionales (es decir, sin incluir ingresos extraordinarios tales como ventas de activos fijos personales, o loterías, o salarios), obtenidos durante el año 2006,  no pudieron haber excedido los … 

 

 

$ 80.000.000

(4.000 UVTs x $20.000)

 

2. Durante el 2007, sus establecimientos de comercio, oficinas, locales o sedes de negocio no pueden exceder de…

 

 

 

Máximo uno

3. Durante el 2007, en su establecimiento de comercio, oficina, sede o local le está prohibido desarrollar negocios bajo la modalidad de….

 

Franquicia, concesión, regalía, autorización o cualquier otro sistema que implique la explotación de intangibles.  

 

4. Durante el 2007 no puede llegar a efectuar operaciones que lo conviertan en usuario aduanero, es decir, no puede realizar actividades de….

 

 

 

Exportación o importación

5. Durante el 2006 no pudo haber celebrado (ni tampoco lo puede hacer durante el 2007) contratos de venta de bienes o prestación de servicios gravados con IVA por cuantía individual y superior a….

(Nota: Si durante el 2007 pretende llegar a firmar un contrato para vender bienes gravados o prestar servicios gravados,. y la cuantía del contrato va a superar la cifra aquí reseñada, en ese caso deberá inscribirse en el “Régimen Común” antes de la celebración del contrato; ver parágrafo 1 del art.499). 

 

 

$ 69.214.000 

(3.300 UVT x $20.974)

 

6. Durante el 2006 (e igualmente durante el 2007) sus consignaciones bancarias en todo el sistema bancario (colombiano e internacional, y sin importar el origen de los recursos), al igual que sus inversiones financieras (como por ejemplo: constitución de CDTs, adquisición de bonos, etc.), en el todo el sistema financiero (colombiano e internacional), no debieron haber excedido (o no deben llegar a exceder) los… 

 

 

$ 94.383.000  

(4.500 UVT x $20.974)

 

Aclárese que si una persona natural, a lo largo del año 2007,  cumplió la totalidad de los anteriores seis  (6) requisitos  puede pertenecer al “Régimen simplificado del IVA”, pero si en algún momento termina incumpliendo alguno de los requisitos 2 a 6 antes alistados, está persona natural deberá inscribirse en el “Régimen común” a partir de la iniciación del bimestre siguiente a aquel en el que se incumplió el requisito(s) (ver art.508-2 del E.T.

Por otro lado, y para quienes ya venían en el “Régimen Común” antes de iniciarse el año 2007, debe tenerse presente que aun continúa intacta la norma contenida en el art.505 del ET y que indica que deberán permanecer en dicho régimen durante mínimo 3 años antes de poder pasarse (o “regresar”) al régimen simplificado.

 

Notas:

Por deducción, las personas naturales o jurídicas que no cumplan todos los requisitos anteriores,

pertenecen al régimen común.

Puede haber por tanto personas naturales o jurídicas que siendo contribuyentes, no sean

  responsables de IVA, como es el caso que comercialicen o importen bienes excluidos (artículo 424 E.T.), o presten servicios excluidos (artículo 476 E.T.)
   

2.       QUÉ DOCUMENTOS Y DATOS DEBE APORTAR PARA INSCRIPCIÓN EN RUT Y ASIGNACIÓN DE NIT:

Diligenciar Formatos de Registro de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia
 
Diligenciar el Formato Anexo DIAN-Secretarias Municipales
   
Adjuntar documentos pertinentes para el registro mercantil de la persona jurídica, natural o    establecimiento de comercio.
 

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia recepciona la información requerida en el formulario, la digita y la transmite a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, la cual es la entidad encargada de asignar el NIT, o eventualmente de devolver el trámite por causas como información incompleta

 
 
 

 


3.       QUÉ DOCUMENTOS Y DATOS DEBE APORTAR PARA INSCRIPCIÓN EN REGISTRO NACIONAL DE VENDEDORES DIAN Y CUÁNDO DEBE HACERLO:

INSCRIPCIÓN

La inscripción en el Registro Único Tributario -RUT- de los sujetos de obligaciones administradas y controladas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, comprende el diligenciamiento del formulario oficial que deberá realizarse por Internet, y presentarlo ante la Administración o  demás puntos habilitados para el efecto, y la formalización de la inscripción.

 

   
   
 
   

4.       SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN PARA FACTURACIÓN

 

Recuerde, una vez haya realizado satisfactoriamente la solicitud de autorización de numeración de las facturas ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN, los siguientes requisitos. Para efectos tributarios, la expedición de factura a que se refiere el articulo 615 consiste en entregar el original de la misma con el lleno de los siguientes requisitos:

 
Estar denominada expresamente como FACTURA DE VENTA (Art. 40 ley 223/95) o     FACTURA CAMBIARIA DE COMPRAVENTA (Dec. 1165 Junio 28/96).
 
Apellidos y nombre o razón y NIT del vendedor o de quien presta el servicio
 
Apellidos y nombre o razón social del adquiriente de los bienes o servicios, cuando éste     exija la discriminación del impuesto pagado, por tratarse de un responsable con derecho     al correspondiente descuento.
 
Llevar un número que corresponda a un sistema de numeración consecutiva de facturas de venta.
Fecha de su expedición.
 
Descripción específica o genérica de los artículos vendidos o servicios prestados.
Valor total de la operación.
 
El nombre o razón social y el NIT del impresor de la factura.
Indicar la calidad del retenedor del impuesto sobre las ventas.

Al momento de la expedición de la factura los requisitos de los literales a, b, d, y h, deberán estar previamente impresos a través de medios litográficos, tipográficos o de técnicas industriales de carácter similar. Cuando el contribuyente utilice un sistema de facturación por computador o máquinas registradoras, con la impresión efectuada por tales medios se entienden por cumplidos los requisitos de impresión previa. El sistema de facturación deberá numerar en forma consecutiva las facturas y se deberán proveer los medios necesarios para su verificación y auditoria.

5.      PROMESA DE SERVICIO

Señor Comerciante, antes de solicitar su certificado con el NIT, puede comunicarse con nuestra línea gratuita de servicio al cliente 018000 41 2000

o consultar el servicio virtual Bitácora http://www.camaramed.org.co/tramites/   (Estado del trámite).

Para mayor información visite la página http://www.dian.gov.co

 
   
 
 
Regresar a Trámites